“Si se salva a uno solo, se salva al mundo entero”.

La Misná

Nuestra investigación de 2001 da cuenta que el 41% de los encuestados tuvo alguna experiencia negativa de índole sexual en la infancia; mientras que el 2011 el valor registrado fue del 37%.

Del total de jóvenes con experiencias negativas, el 50% (2001) y 55% (2011) fue ‘manoseado’ o tocado con malicia, constituyendo así la forma más frecuente de abuso sexual con contacto físico.

En conclusión

  • De cada 10 jóvenes, más de 3 tuvieron experiencias sexuales negativas en la infancia.
  • De cada 10 jóvenes, 2 fueron manoseados o tocados con malicia.
  • De cada 10 jóvenes, 1 sufrió abuso físico – sexual, sin llegar a la violación.
  • De cada 15 jóvenes, 1 fue violado en la niñez.

Caracteres generales del abuso

  • De 10 jóvenes abusados, 9 lo fueron por algún conocido, familiar o vecino.
  • La edad promedio en la que comenzó el abuso osciló entre los 6 y los 8 años. Un 10% dijo haber sufrido el primer abuso antes de los 6 años.
  • Las niñas, por lo general, sufrieron el abuso en edad más temprana que los varones. El promedio de edad para la niñas es de 9.2 años, y para los varones, de 11.3 años.
  • Los niños varones sufren abuso mayormente a manos de vecinos o conocidos.
  • Las niñas sufren abuso mayormente de parte de familiares cercanos.
  • Un 17% reportó que dicho abuso continuó en asaltos repetidos durante un período que va de 1 semana a 8 años.
  • La forma más común de abuso infantil fue el incesto. Este delito es el más negado y el que mejor se oculta.
  • ¡Cuidado! Los abusadores tienen conductas repetitivas. Está comprobado que aquellos que abusaron de sus hijos lo volverán a hacer con sus nietos.
  • Por último, se registraron similares porcentajes de víctimas de abuso sexual en diferentes zonas geográficas y grupos étnicos considerados. Esto significa que frente al abuso sexual no hay diferencias de posición social, económica, cultural, geográfica o racial.

Complicidad de la madre

Suele ocurrir que los niños abusados por algún familiar lo cuentan a su madre y ésta responde con burlas, negando lo que ocurrió o no dándole importancia. El niño abusado se siente ahora desamparado. Siente que su madre es cómplice. Hay una revictimización de estos niños: por el abuso sexual primero y luego por el desamparo.

Aquí queremos hablar a las madres que, como bien dicen María Pérez Conchillo y Juan José Borras: “… no quieren ver. En muchas ocasiones no son capaces de evaluar adecuadamente las señales que dan indicios de lo que ocurre. Su propia angustia, inmadurez o dependencia enfermiza permiten que esto suceda…y hunden más y más a la víctima en su sentimiento de indefensión y autoinmolación”.

El abuso sexual en general ocurre de manera repetida durante un período significativo. A menudo ocurre en complicidad con otro miembro de la familia. Por ejemplo, la madre puede terminar la relación sexual con su marido, momento en el cuál él se vuelve hacia su hija; cuando la madre descubre el incesto de modo típico, no lo informa o hasta puede negar que existe. Además, si ella lo denuncia, su marido puede ser arrestado y la familia expuesta a una publicidad vergonzosa.

Desde la práctica se ha observado que cuando el que denuncia es un integrante de la familia, por lo general no es la madre de la víctima, sino su hermana mayor. Habitualmente porque ella misma registra un pasado de abuso.

Aunque hay madres que son capaces de dar la vida por sus hijos, lamentablemente otras no; y la complicidad en el abuso está mayoritariamente asociada a la figura materna, que no puede o no quiere creer el abuso.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorSexualidad – LEY DE LA PREVENCIÓN 2
Artículo siguienteSexualidad – LA RESTAURACIÓN ES POSIBLE
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre