Cuándo sospechar un abuso

Cuando el niño o niña tiene:

‐ Cambios de humor muy pronunciados.

‐ Pérdida del entusiasmo.

‐ Rechazo a la proximidad física, tiene temor y se muestra huidizo.

‐ Retrocesos en el comportamiento, como empezar a orinarse nuevamente en la cama o a chuparse el dedo.

‐ Pérdida del apetito o llanto excesivo.

‐ Manchas o roturas en su ropa interior.

‐ Conductas muy “extrañas”: se lastima solo, muestra gran agresividad o aislamiento.

‐ Miedo a estar con cierta persona, aun siendo familiar. No obligue al pequeño a quedarse pensando que es consentido. Esté alerta, quizá sea el único signo que dé.

Consecuencias del abuso sexual

  1. Menor comunicación con los padres: los jóvenes en general tienen poca comunicación con sus padres, pero los que sufrieron abuso sexual tienen menos comunicación, en comparación con los demás jóvenes.
  2. Mayor confusión respecto de su orientación o género.
  3. Mayor atracción hacia el mismo sexo: en los casos de abuso sexual, la atracción homoerótica se triplicó en los varones y se duplicó en las mujeres respecto del resto de la muestra.
  4. Aumento de indefinición sexual.
  5. Mayor cantidad de parejas sexuales que el resto de los jóvenes.
  6. Mayor probabilidad de disfunciones sexuales en la vida adulta.
  7. Inestabilidad emocional.
  8. Problemas psicológicos serios.
  9. Mayor culpabilidad. Muchos de ellos refirieron en las encuestas que no podían superar el abuso y que “necesitaban que Dios los perdonara”.
  10. Mayor deserción escolar.
  11. Iniciación sexual más temprana.
  12. Mayor índice de iniciación sexual.
  13. Aumento de la probabilidad de promiscuidad o prostitución. Las víctimas de incesto, en ocasiones, pueden parecer muy seductoras, como consecuencia de una infancia hipersexualizada. Este comportamiento hace que la víctima sea vulnerable a la repetición de una situación de abuso. La seducción puede ser muy sutil y no necesariamente sexual.

Si no se atiende a las víctimas en su momento, el daño puede manifestarse en un futuro bajo otras sintomatologías, tales como: adicciones, prostitución, suicidio, depresiones, violencias de todo tipo o también transformando a las víctimas en victimarios del mismo delito.

Relación entre abuso sexual, inicio sexual precoz y promiscuidad

Muchos de los niños que ejercen la prostitución han sido sometidos a alguna forma de abuso sexual dentro del marco familiar. Una investigación realizada en Rosario, detectó que el 70% de las prostitutas había sufrido abuso sexual infantil. Desde niñas aprendieron que sus cuerpos eran algo que los otros podían usar, que podían comprar. Los homosexuales experimentan una tasa de incesto superior en la infancia, en comparación con la población general.8 Investigadores de la Universidad de Colorado y de Rochester evaluaron la relación entre abuso sexual, físico y emocional en niñas y la edad del primer embarazo. Las cifras obtenidas evidenciaron que el abuso sexual se asociaba con edades más bajas para la primera relación sexual y el primer embarazo.

Cómo prevenir el abuso sexual

  1. Enseñando a nuestros niños sobre sexualidad.

Tome tiempo para hablar con sus hijos de todos los temas, incluida la sexualidad. Anímelos a que compartan sus ansiedades y temores. Respete sus confidencias, por pequeñas que sean, para que pueda crecer la confianza y recurran a usted cuando surjan problemas mayores.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
3
Artículo anteriorSexualidad – LA LEY DEL COMPLEMENTO
Artículo siguienteSexualidad – LA LEY DE LA PREVENCIÓN 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre