Hombres Cristianos – La Prioridad del Hombre 1

 

 

El Propósito de Dios Para el Hombre.

Lo que vamos a estar viendo es con relación al propósito ideal del hombre. Este no es el punto donde nos encontramos actualmente. Pero el ideal de Dios es hacia dónde debemos estar moviéndonos, y por Su gracia, lo haremos.

 

La Creación del Hombre-Varón.

Necesitamos recordar que Dios lo creó todo de acuerdo con los requerimientos de Sus propósitos. Dios desea dominar e influenciar el planeta por medio de la raza humana, y para eso es que creó al hombre, el hombre-espíritu, a Su imagen, y entonces lo colocó en dos «casas» físicas como hombre y como mujer (Génesis 1:27).

Me gustaría hacer notar aquí que, dado que el hombre-espíritu habita en ambos, tanto en el hombre como en la mujer, podemos  referirnos al varón como el «hombre- varón» y a la mujer como el «hombre- mujer». Esto nos va a recordar que,  tanto el hombre como la mujer, ambos son «hombre». Estas diferencias entre el hombre y la mujer solo son físicas y funcionales, y no son diferencias de su esencia.

El propósito del hombre, el hombre-espíritu, y el propósito del hombre-varón son dos cosas muy diferentes, aunque están relacionadas. El hombre fue creado a la imagen de Dios. El hombre-varón fue creado para poder servir en los propósitos del hombre sobre la tierra y poder ser capacitado para cumplir este propósito.

Génesis 2 nos2 nos da una explicación mucho más detallada de la manera en que Dios hizo al hombre y a la mujer. Primero, Él «formó» al varón (Génesis 2:7). El varón fue formado primero, y hubo un período de tiempo antes de que la mujer fuera formada. Existe mucho que podemos aprender acerca de los propósitos de Dios para el hombre durante este período de tiempo por medio de todo lo que él vio, oyó y aprendió.

Debes recordar que el propósito de alguna cosa es lo que determina su naturaleza, su diseño y sus características. Esto significa que la naturaleza, el diseño y las cualidades de los hombres-varones fueron escogidos por Dios y creados por El de acuerdo a lo que El determinó que era lo mejor para cumplir Sus propósitos divinos.

El propósito del varón puede ser resumido como su prioridad, su posición y su asignación o función.

 

1. La Prioridad del Hombre.

La prioridad se refiere al orden que guarda el hombre en la creación y lo que esto significa con relación a la razón o motivo de su existencia.

El orden en el cual fue creado el varón nos da la primera indicación del motivo o razón de su existencia. ¿Por qué Dios hizo primero al varón? No fue porque el varón era mejor, sino debido a su propósito.

Cuando tú piensas acerca de esto, Dios realmente hizo sólo a un ser humano. Cuando El creó E1 no tuvo que regresar a recoger materia prima de la tierra, sino que ¡a formó a ella partiendo del costado del hombre. (Génesis 2:21-23.) Sólo el hombre fue el que vino directamente de la tierra. Esto se debió a que el hombre fue diseñado por Dios para ser el fundamento de la familia humana.

La mujer salió del hombre, en lugar de salir de la tierra, debido a que ella fue diseñada para descansar o depender en el hombre, para tener al hombre como su apoyo.

Yo creo que el fundamento de la sociedad, la infraestructura que Dios intentó para este mundo, ha sido mal entendida por completo. Frecuentemente decimos que la familia es el fundamento de la sociedad. Es muy cierto que la familia es el adhesivo que lo mantiene unido. Pero Dios no comenzó a edificar la sociedad terrenal con la familia. El comenzó con una sola persona. Él la comenzó con el hombre-varón.

Debido a que Dios es un Dios de propósito, Él lo planeó todo aun antes de que Él hubiera comenzado a crear, de tal manera que cuando El comenzó a escarbar los cimientos, Él sabía exactamente lo que Él quería, y sabía exactamente cómo tenía que verse el dibujo de la obra terminada. Pero Él tenía que comenzar con los cimientos o con el fundamento.

¿Alguna vez has visto a un contratista que construye una casa, comenzando por el techo?

¿Alguna vez has visto a un hombre que camina en un lote vacío, y que sostiene una ventana en el aire, tratando de que se quede ésta en ese lugar?

Tú no comienzas con las ventanas. Tú no comienzas con el techo. Tú no comienzas con las vigas que sostienen el techo. De la misma manera, Dios comienza en la misma forma que comienza cualquier otro constructor. La prioridad está en construir siempre lo que tú necesitas primero. Tú comienzas con el fundamento o con los cimientos.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder del Hombre”

Por Myles Munroe

Lee La Prioridad del Hombre 2

Lee La Prioridad del Hombre 3

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe LA PRIORIDAD DEL HOMBRE 2
Artículo siguienteDevocional Diario – NO TODO ESTÁ PERDIDO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre