Matrimonios Cristianos – El Amor Procura Comprender

 

Pasaje clave: Proverbios 3:13.

Nos gusta descubrir todo lo que podemos sobre las cosas que nos importan de verdad. Sin embargo es aquí donde el amor haría la siguiente pregunta: «¿Cuánto sabes con respecto a tu pareja?»

Cuando un hombre intenta ganar el corazón de una mujer, la estudia. Descubre lo que le gusta, lo que no le gusta, sus hábitos y sus pasatiempos; pero una vez que gana su corazón y se casa, a menudo deja de descubrir cosas sobre ella. El misterio y el desafío de conocerla parecen menos intrigantes, y sus intereses comienzan a desviarse hacia otras áreas.

También es cierto en el caso de las mujeres, quienes al principio admiran y respetan al hombre con el cual quieren estar. Y luego del matrimonio, esos sentimientos comienzan a desvanecerse, a medida que la realidad revela que su «príncipe» es un hombre con imperfecciones y muchos defectos.

Sin embargo, tu cónyuge todavía tiene misterios escondidos para descubrir. Si logras comprender esto será una da para unirlos más a los dos. Incluso puede traerte favor a los ojos de tu pareja.

Considera el siguiente punto de vista: si todo lo que estudiaste de tu cónyuge antes de casarte fuera equivalente a un diploma de la escuela secundaria, entonces deberías seguir aprendiendo sobre tu pareja hasta obtener un «título universitario», una «maestría» y por último, un «doctorado». Imagínalo como un viaje que dura toda la vida, el cual te acerca cada vez más a tu cónyuge.

¿Sabes cuáles son sus mayores esperanzas y sus sueños?

¿Comprendes bien cómo prefiere dar y recibir amor?

¿Conoces los mayores temores de tu cónyuge y por qué lucha con ellos?

Uno de los problemas que impide tener una buena relación con tu cónyuge es que sencillamente no lo comprendes. Es probable que reaccione en forma muy distinta a ti frente a ciertas situaciones, y no comprendes por qué.

Estas diferencias (aun las que son relativamente insignificantes) pueden ser causa de muchas peleas y conflictos en tu matrimonio. Esto se debe a que, como dice la Biblia, tenemos la tendencia de «maldecir» las cosas que no entendemos (Judas 10).

Los gustos y las preferencias de tu cónyuge tienen sus razones. Cada matiz de su carácter tiene como trasfondo una historia. Cada elemento que conforma su identidad y su manera de pensar se expresa en una serie de principios guía, los cuales a menudo solo tienen sentido para la persona que los sostiene; pero vale la pena tomarse el tiempo para estudiar por qué es de esa manera.

Si extrañas el nivel de intimidad que supiste tener con tu cónyuge, una buena manera de volver a ganar su corazón es comprometiéndote a conocerlo. Estúdialo, léelo como a un libro que intentas comprender.

Haz preguntas. La Biblia dice: «El oído del sabio busca el conocimiento» (Proverbios 18:15). El amor toma la iniciativa de comenzar las conversaciones. Tu cónyuge necesita saber que tu deseo de comprenderlo es auténtico y genuino, sólo así podrás lograr que se abra.

Escucha. (Proverbios 10:14). El objetivo de comprender a tu cónyuge es escucharlo, no decirle lo que piensas. Aun si no es demasiado conversador, el amor te llama a sacar las «aguas profundas» que viven en él (Proverbios 20:5).

Pídele discernimiento a Dios. (Proverbios 2:6). Las diferencias entre los sexos, trasfondos familiares y las distintas experiencias pueden nublar tu capacidad para conocer el corazón y las motivaciones de tu cónyuge. Sin embargo, Dios da sabiduría. El Señor te mostrará lo que necesitas para saber cómo amar mejor a tu cónyuge.

Proverbios 24:3-4. Hay una profundidad de belleza y significado dentro de tu esposa o tu esposo, que te sorprenderá a medida que descubras más al respecto. Entra en el misterio con esperanza y entusiasmo. Desea conocer a esta persona aún mejor de lo que ya la conoces. Transfórmala en tu campo de estudio elegido, y llenarás tu hogar con las riquezas que solo el amor puede generar.

 

El Desafío de Hoy.

Prepara una cena especial en tu casa. Sólo para ustedes dos. La cena puede ser tan especial como quieras. Dedica este tiempo a conocer mejor a tu cónyuge, quizás en áreas de las cuales no han hablado casi nunca. Decide que sea una noche agradable para los dos.

¿Qué descubriste de tu cónyuge que no sabías?

¿Cómo podrías continuar en otra ocasión, de otras maneras, este proceso de descubrimiento?

¿Qué momentos hicieron que esta noche fuera memorable?

Extracto del libro “El Desafío del Amor”

Por Alex y Stephen Kendrick

Artículo anteriorParejas – EL AMOR CULTIVA LA INTIMIDAD
Artículo siguienteDevocional Diario – ACTITUDES QUE MARCAN LA DIFERENCIA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. Hola Blanca. ¡¡Bienvenida!! Gracias. Me alegra muchísimo que puedas ser bendecida y edificada con la Palabra.

  2. gracias a todos los que hacen posible este devocional diario para mi en lo personal an sido de gran bendicion y an tocado areas de mi vida inportante y han sido edificadas Dios los siga bendicioendo y continuen con esta hermosa labor para que el nombre de Dios sea honrrado y glorificado en todo lo que ustedes hagan BENDICIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre