La Doctrina de la Creación – La Creación: La Edad de la Tierra 9

 

Continuemos.

De esta manera se ve una construcción paralela.

  • En el día 1 Dios separa la luz y la oscuridad, en tanto que en el día 4 pone el sol, la luna y las estrellas en la luz y las tinieblas.
  • En el día 2 separa las aguas y el cielo, en tanto que en el día 5 pone los pe­ces en el agua y las aves en el cielo.
  • En el día 3 separa la tierra seca y los mares y hace crecer las plantas, en tanto que en el día 6 pone a los animales y al hombre en la tierra seca y les da las plantas para comer.

Según el concepto del «marco de trabajo», Génesis 1 no se debería leer como si el autor quisiera informarnos de la secuencia de días, ni del orden en que fueron creadas las cosas, ni tampoco como que quiere decirnos el tiempo que tomó la creación. El arreglo de seis «días» es un recurso literario que el autor usa para enseñarnos que Dios lo creó todo. Los seis «días», que no son ni días de 24 ho­ras ni tampoco períodos largos de tiempo, nos dan seis «cuadros» diferentes de la creación, y nos dicen que Dios hizo todo lo que tenía que ver con la creación, que el pináculo de su actividad creadora fue el hombre, y que sobre toda la creación está Dios mismo, que descansó en el séptimo día y que llamó al hombre, por consi­guiente, a adorarle en el día del sabbat. En las palabras de un reciente proponente de esta posición: «La cronología no tiene lugar aquí».

Los atractivos a favor de esta hipótesis son:

  • La límpida corres­pondencia entre los pares de días como se muestra en la tabla anterior.
  • El hecho de que evita todo conflicto con la ciencia moderna en cuanto a la edad de la tierra y la edad de las criaturas vivas (puesto que no se implica ninguna cronología).
  • La manera en que evita el conflicto de secuencia entre Génesis 1 y 2 en el cual el hom­bre (Gn.2:7) parece ser formado antes de las plantas (Gn.2:8) y los animales (Gn2:19), secuencia diferente de Génesis l.
  • El hecho de que Génesis 2:5 mues­tra que los «días» de la creación no fueron días literales de 24 horas, por­que dice que no había plantas en la tierra porque todavía no había llovido, algo que no tendría sentido en una creación de seis días, puesto que las plantas ciertamente pueden sobrevivir tres o cuatro días sin lluvia.

Varios puntos se pueden indicar contra la teoría del marco de trabajo.

Primero. La correspondencia propuesta entre los días de la creación no es ni aproximadamente tan exacta como sus proponentes han supuesto. El sol, la luna y las estrellas creadas en el día 4, «Que haya luces en el firmamento» (Gn.1:14), son colocadas no en ningún espacio creado en el día 1 sino en el «firmamento» (heb. ra-quía) que fue creado en el día 2. Es más, la correspondencia en lenguaje es muy ex­plícito. Este «firmamento» no se menciona para nada en el día 1 pero cinco veces en el día 2 (Gn.1:6-8) y tres veces en el día 4 (Gn.1:14-19). Por supuesto, el día 4 tam­bién tiene correspondencias con el día 1 (en términos de día y noche, luz y oscuri­dad), pero si decimos que los segundos tres días muestran la creación de cosas que llenan las formas o espacios creados en los primeros tres días, entonces el día 4 se superpone por lo menos tanto con el día 2 como con el día 1.

Además, el paralelo entre el día 2 y el día 5 no es exacto, porque en cierto senti­do la preparación de un espacio para los peces y las aves del día 5 no aparece en el día 2 sino en el día 3. No fue sino hasta el día 3 que Dios reunió las aguas y las llamó «mares» (Gn.1:10), y en el día 5 les ordena a los peces «llenen las aguas de los mares» (Gn.1:22). De nuevo, en los versículos 26 y 28 a los peces se les llama «los peces del mar», con lo que se da un repetido énfasis a que la esfera en que los peces habitan fue formada específicamente en el día 3. Por tanto, los peces formados en el día 5 parecen pertenecer mucho más al lugar preparado para ellos en el día 3 que a las aguas ampliamente dispersas bajo el firmamento el día 2.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Teología Sistemática”

Por Wayne Grudem

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 10

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 11

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 12

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 13

Lee La Creación: La Edad de la Tierra 14

Artículo anteriorTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 10
Artículo siguienteTeología – LA CREACIÓN: LA EDAD DE LA TIERRA 8
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre