Matrimonios Cristianos – El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 1

 

“Él es un buen proveedor pero no me dedica nada de tiempo. ¿De qué sirven la casa, el auto y todas las otras cosas si no las disfrutamos juntos?”

¿Cuál era el deseo de ella? Tener un buen tiempo con él. Ella necesitaba su atención. Quería que él la mirara, que le diera su tiempo, que hiciera cosas con ella.

Cuando digo «un buen tiempo» quiero decir una atención completa. No estoy hablando de sentarse a ver televisión juntos. Cuando usted emplea el tiempo así, su atención se concentra en los noticieros o en los programas, no en el cónyuge. Lo que quiero decir es sentarse juntos en la sala, con el televisor apagado, mirándose el uno al otro y conversando, dándose mutuamente una atención completa. Quiero decir dando un paseo, saliendo solamente los dos a comer fuera y mirándose el uno al otro y conversando.

¿Ha visto lo que pasa en un restaurante? Siempre se puede notar la diferencia entre una pareja de enamorados y una pareja de casados. La pareja de enamorados se miran el uno al otro y conversan. La pareja de casados se sienta allí y miran para todos lados.

Cuando me siento en la sala con mi esposa, y le doy 20 minutos de mi atención completa, y lo mismo hace ella, nos estamos dando el uno al otro veinte minutos de vida. Nunca tendremos esos 20 minutos otra vez; nos estamos dando nuestras vidas el uno al otro. Esto es un poderoso comunicador de amor.

Una medicina no puede curar todas las enfermedades. Lo que hace a una persona sentirse amada no siempre hace a otra persona sentirse amada.

El tiempo de calidad es dar a alguien una atención completa, no de hablarle mientras se lee el periódico o se mira la televisión, sino mirándola a los ojos, dándole toda la atención, haciendo algo con ella que lo disfrute plenamente y haciéndolo de todo corazón.

—Doctor Chapman, eso es de lo que ella siempre se ha quejado. No hago cosas con ella ni empleo mi tiempo con ella. «Íbamos a distintos lugares y hacíamos cosas juntos antes de casarnos» —dijo—, pero ahora dice que estoy demasiado ocupado. Ese es su lenguaje de amor, de acuerdo; no hay discusión. Pero, doctor Chapman, ¿qué voy a hacer? Mi trabajo exige mucho.

—Cuénteme sobre eso —le dije.

Durante los siguientes diez minutos me habló de su ascenso en la organización, de cuánto había trabajado y de cuán orgulloso estaba de sus logros. Me habló de sus sueños para el futuro y de que sabía que dentro de los próximos cinco años estaría donde deseaba estar.

—¿Quiere estar allí solo, o quiere estar con ella y los niños? —pregunté.

—¡Por supuesto que quiero que ella esté conmigo! Quiero que ella lo disfrute conmigo. Por eso es que me duele tanto cuando ella me critica por gastar mi tiempo en el trabajo. Lo hago por nosotros. Quise que ella fuera parte de esto, pero es siempre tan negativa…

—¿Comienza a ver por qué ella era tan negativa? —le pregunté—. Su lenguaje de amor es tiempo de calidad. Usted le ha dado tan poco tiempo que su tanque de amor está vacío. Ella no se siente segura de su amor. Por eso ella ha criticado lo que, según ella, está absorbiendo su tiempo: su trabajo. Realmente no odia su trabajo. Odia el hecho de que recibe tan poco amor de usted. Hay solamente una respuesta y es costosa. Usted tiene que buscar tiempo para ella. Tiene que amarla en el lenguaje de amor correcto para ella.

—Sé que tiene razón doctor Chapman. ¿Dónde comienzo?

—Vamos a hacer otra lista. ¿Cuáles son las cosas que ella quisiera que usted hiciera con ella? Ponga allí las cosas que ella siempre ha mencionado.

Esta es la lista que hizo él:

  • Tomar nuestro auto y pasar un fin de semana en las montañas (a veces con los niños y a veces los dos solos).
  • Reunirme con ella para almorzar (en un bonito restaurante, o aun cuando sea en un McDonald’s).
  • Dejar a los niños con una niñera, y salir a comer los dos solos.
  • Cuando vengo a casa por las noches, sentarme y conversar con ella de cómo ha sido mi día, y escucharla a ella de cómo ha sido su día (no le gusta que mire la televisión mientras conversamos).

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Los Cinco Lenguajes del Amor”

Por Gary Chapman

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 2

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 3

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 4

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 5

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 6

Artículo anteriorParejas – EL LENGUAJE DEL AMOR: TIEMPO DE CALIDAD 2
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe LA POSICIÓN DEL HOMBRE 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

6 Comentarios

  1. Tengo 12 años de casada y todo estos años le he dicho a mi esposo que mi lenguaje del amor es el tiempo de calidad pero a él no le importa nunca se a interesado por reforzar esa parte de nuestro matrimonio no se que hacer

    • Hola Ana. ¡¡Bienvenida!! No sigas pendiente de él, esperando que te de lo que no tiene interés en darte. Enfocá tu vida en proyectos nuevos, en desafíos nuevos, en bendecir vos a los demás, en compartir vos con tus hijos (si los tenes) tiempo de calidad. Orá por tu esposo, bendecilo, pero no te ates a él. Si él no quiere cambiar, vos no podrás cambiarlo, pero tu vida no depende de él, tu vida depende del amor infinito de Dios.

  2. hola edgardo Dios te siga bendiciendo rica y abundantemente.

    Quisiera que me ayudaras con algo… dentro de poco es la boda de mi hermana y quisiera leerle algo especial de parte de Dios en ese dia especial, tu me podrias ayudar? gracias.

    • Hola Lorena. ¡¡Bienvenida!! Voy a mirar si tengo algo como para bodas, no es material que abunde precisamente y si encuentro con mucho gusto te lo envío a tu mail. Pero también estuve pensando ¿y si la sorprendes y emocionas con algo especial de tu propio corazón? Me imagino que como hermanas deben haber vivido muchas cosas juntas, momentos alegres y también tristes, ¿y si volcas en un papel todo eso que sentís por ella, que vivieron y todo lo lindo que le deseas que viva en su nueva etapa? ¿No sería ese el más especial de todos los escritos? No necesitas ser escritora sino simplemente expresdar lo que sentís y deseas para ella. Lo imprimis en un papel muy lindo, se lo lees y se lo regalas. Te puedo asegurar, Lore, que a tu hermana le encantará, se emocionará y lo recordará como uno de los regalos más bellos, porque ahí estuvo tu corazón.

  3. tengo ese libro, es un gran libro para los que somos casados y de gran ayuda para los matrimonios.
    Tenemos un gran enemigo que es la rutina, pero si cuidamos y seguimos los consejos practicos de ese libro sin duda todo sera mas fácil, aun con los problemas cotidianos de todos los dias.

    • Hola Nelson. ¡¡Bienvenido!! Si tenes el libro, tenes entonces una GRAN bendición en tus manos. Exprimilo al máximo y práctico cada día, lo que el autor escribe es realmente poderoso. Gracias por sumarte con tu coemntario. Bendiciones!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre