Matrimonios Cristianos – El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 2

 

Continuemos.

  • Destinar un tiempo para conversar con los niños sobre sus experiencias de la escuela.
  • Destinar un tiempo para jugar con los niños.
  • Ir de picnic con ella y los niños un sábado, y no quejarme de las hormigas y las moscas.
  • Tomar vacaciones con la familia por lo menos una vez al año.
  • Ir de paseo con ella y conversar mientras paseamos (no caminar delante de ella).

—Esas son las cosas de las que ella ha hablado siempre —dijo.

Una vez por semana, durante los próximos dos meses, haga esas cosas con ella. ¿De dónde sacará el tiempo? Usted hallará el tiempo. Usted es un hombre inteligente —continué—. Usted tiene la capacidad de planificar su vida e incluirla a ella en sus planes.

—Lo sé —dijo—. Puedo hacerlo.

—Y esto no tiene que disminuir sus metas vocacionales. Sólo significa que cuando usted llegue a la cima, ella y los niños estarán con usted.

 

1. Unión.

Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión. No me refiero solamente a la proximidad. Dos personas sentadas en la misma habitación están en estrecha intimidad, pero no quiere decir que estén necesariamente juntas. La unión tiene que ver con una atención completa entre los dos.

Cuando un padre está sentado en el piso haciendo rodar una pelota hacia su hijo de dos años, su atención no está concentrada en la pelota sino en su hijo. Por ese breve momento están juntos. Pero, si su padre está hablando por teléfono mientras hace rodar la pelota, su atención está diluida.

Algunos esposos y esposas piensan que están pasando el tiempo juntos cuando, en realidad, están solamente viviendo en estrecha proximidad. Están en la misma casa al mismo tiempo, pero no juntos. Un esposo que está mirando los deportes en la televisión mientras habla con su esposa, no le está dando tiempo de calidad porque ella no obtiene su atención completa.

Tiempo de calidad no significa que tenemos que pasar nuestros momentos juntos contemplándonos a los ojos; significa que estamos haciendo algo juntos y que vamos a dar toda nuestra atención a la otra persona. La actividad que estamos realizando es incidental. Lo importante es que estemos empleando tiempo dedicado el uno al otro. La actividad es un vehículo que crea el sentido de unión. Lo importante con el padre haciendo rodar la pelota hacia el hijo de dos años no es la actividad misma, sino los sentimientos que se crean entre el padre y su hijo.

Igualmente, si un esposo y una esposa están jugando juntos, estarán empleando tiempo de calidad el uno con el otro aunque la atención no se concentre en el juego en sí, sino en el hecho de que están empleando el tiempo juntos. Lo que pasa con el nivel emocional es lo que importa. Emplear el tiempo juntos en un propósito común significa que nos preocupamos el uno por el otro, que disfrutamos estando el uno con el otro, que nos gusta hacer cosas juntos.

 

2. Conversación de Calidad.

Como las palabras de afirmación, el lenguaje del tiempo de calidad también tiene muchos dialectos. Uno de los dialectos más comunes es la conversación de calidad. Por conversación de calidad me refiero a un diálogo comprensivo, donde los dos individuos están comunicando sus experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos en un contexto amistoso e ininterrumpido.

La mayoría de individuos que se quejan de que su cónyuge no conversa, no quieren decir que literalmente él o ella no pronuncian una sola palabra. Quieren decir que rara vez toman parte en un diálogo comprensivo. Si el lenguaje principal de amor de su cónyuge es tiempo de calidad, tal diálogo es crucial para su sentimiento de ser amado.

Las palabras de afirmación se concentran en lo que estamos diciendo, mientras que la conversación de calidad se concentra en lo que estamos oyendo. Si estoy compartiendo mi amor por alguien por medio del tiempo de calidad, y vamos emplear ese tiempo en la conversación, me concentraré en sacarle más palabras, escuchando comprensivamente lo que tiene que decirme. Le haré preguntas, no para importunarlo, sino con un verdadero deseo de entender sus pensamientos, sentimientos y deseos.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Los Cinco Lenguajes del Amor”

Por Gary Chapman

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 3

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 4

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 5

Lee El Lenguaje del Amor: Tiempo de Calidad 6

Artículo anteriorParejas – EL LENGUAJE DEL AMOR: TIEMPO DE CALIDAD 3
Artículo siguienteParejas – EL LENGUAJE DEL AMOR: TIEMPO DE CALIDAD 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre