la-fidelidad-y-la-infidelidadMatrimonios Cristianos – La Fidelidad y la Infidelidad 3

 

Continuemos.

3. «¡Tengo derecho a fantasear!».
Toda infidelidad empieza siendo una fantasía; es decir, una infidelidad mental. Cuando formaste un matrimonio hiciste un pacto por el que ambos formaron una unidad. Cada vez que fantaseás o sos infiel con otra persona esa unidad se quiebra, el pacto de dos se rompe, y se baja el cerco de protección matrimonial. Cuando este cerco se cae no solo vos sino también tu pareja van a estar expuestos a fantasear y ser infieles con otra persona porque tu matrimonio ya no tiene cerco, ya no está protegido. Respetar el pacto de dos te cubre y hace que ambos se empiecen a cuidar para que ese cerco de protección no baje.

Es importante que los miembros de una pareja se cuiden mutuamente. Y hablo de cuidar, no de controlar. Una persona controladora le dice a su pareja: «No quiero que vayas allá», «no te pongas esa ropa», «no hables con ese hombre»; pero alguien que cuida a su pareja muestra un interés genuino por el otro, le pregunta si está bien, si necesita ayuda en algo, propone hablar de lo que es necesario resolver. ¡Somos libres aunque hayamos formado una pareja!

Cuidá tu vida en pareja, cuidá tu pacto matrimonial. Hablá con tu pareja, explicale lo que te pasa, decile que no podés hablar con él o con ella porque cada vez que tocás el tema se enoja y que por eso te fuiste a hablar con otro que te dio el espacio para decir lo que te está pasando.

A veces ocurre que de tanto estar juntos, dejamos de reconocer al otro y ya no le podemos decir las cosas buenas que tiene, sus virtudes, y solo vemos los defectos. Tenés que saber que si vos no reconocés a tu pareja, va a venir otra persona y lo va a hacer.

Las parejas que no hablan de emociones tienden a romperse. Hablá de lo que te pasa con tu pareja. Varón, no le des a tu esposa simples respuestas, no trates de solucionar todo con un «andá al shopping y comprate algo lindo». Las mujeres no queremos soluciones, nosotras queremos compartir lo que sentimos, nuestras experiencias; no importa que el otro tenga una respuesta o no, lo importante es conectarnos mediante la emoción con nuestra pareja.

 

4. «Mi pareja me trata mal por eso tengo derecho».
Muchas mujeres me han dicho: «Alejandra, mi marido me maltrata, me golpea. Yo estoy esperando un milagro». Está bien, el milagro se va a dar, pero no te tenés que meter entre Dios y ese hombre. Tu milagro no va a venir porque vos te aguantes los golpes. Si tu pareja te maltrata o te golpea tenés que poner límites y denunciarlo en la comisaría si es necesario. Necesitás saber que en ningún caso vas a solucionar el problema buscando otro hombre, porque lo que tenés es un problema de estima.

La solución no está en encontrar a un hombre que te diga que sos bonita, que sos valiosa, que sos inteligente. El conflicto no está en el amor que le diste a tu pareja sino en lo que aceptaste en nombre del amor. Si aceptás que el otro te golpee en nombre del amor, el problema no está en el amor sino en tu baja estima que alimenta la creencia de que amar es sufrir. Recordá que si vos no te tratás bien nadie lo va a hacer.

Con el paso del tiempo las personas cambiamos, tu pareja no es la misma que en la juventud. Nunca conocemos totalmente al otro, todos los días tenemos que descubrirlo. Siempre hay algo nuevo: un sueño, una manera de distinta de hacer las cosas, un cambio de hábito o en la manera de pensar. Por eso es importante mantener actualizada la base de datos de tu pareja.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo y Alejandra Stamateas

Lee La Fidelidad y la Infidelidad 4

Lee La Fidelidad y la Infidelidad 5

Artículo anteriorParejas – LA FIDELIDAD Y LA INFIDELIDAD 4
Artículo siguienteParejas – LA FIDELIDAD Y LA INFIDELIDAD 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. muy bueno e intructivo el devocional diario, cuanto me ayudado e mejorado mi calidad de vidad….gracias a dios y a ustedes… por tantas informaciones myu productivas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre