la-fidelidad-y-la-infidelidadMatrimonios Cristianos – La Fidelidad y la Infidelidad 4

 

Continuemos.

Toda su vida Jacob rechazó a Lea, su primera esposa, porque no la amaba. Tras muchos años e innumerables intentos por agradarle, incluso dándole hijos, Lea se dio cuenta que tenía que soltar a Jacob. Finalmente entendió que su fuente no era él sino Dios y decidió hacer algo más con su vida que parir hijos. Así fue como Lea empezó a adorar y descubrió un mundo espiritual diferente. Ella maduró, creció, y conoció a Dios de una manera tan profunda que hasta Jacob lo notó. En su lecho de muerte él pidió ser enterrado con Lea en lugar de Raquel, la mujer que había sido el amor de su vida.

No busques otro hombre u otra mujer, saná tu estima, tu interior y acudí a Dios porque Él te va a hacer ver la vida de un modo diferente. ¡Cuando crezcas vas a ser distinta a los ojos de los demás! En el caso de Jacob, él se dio cuenta tarde porque Lea ya había muerto, pero vos aún estás a tiempo para reconocer a tu pareja, valorarla y que no se vaya con otro, se divorcie o muera. Empezá a reconocerla desde ahora porque Dios tiene planes para ustedes como pareja. Ustedes hicieron un pacto y donde hay pacto, Dios bendice.

De Bernardo Stamateas
El 90% de los casos de infidelidad se dan en primer lugar en el trabajo y en segundo lugar con amigos de la pareja. Un altísimo porcentaje de las infidelidades salen a la luz. La infidelidad es traumática y daña a muchas personas, un panorama muy distinto al que muestran muchas películas. A continuación veremos dos principios que te van a bendecir:

Principio 1: Tengo que tener intimidad con mi pareja y establecer límites con los demás.

Shirley Glass, una psicóloga estadounidense experta en problemas de pareja descubrió que la mayor parte de las infidelidades ocurrían porque la pareja no había sabido construir ventanas y paredes. Las ventanas representan la capacidad de tener intimidad con el otro. Si las ventanas de los dos miembros de la pareja están abiertas, ellos tiene una comunicación fluida, ambos se cuentan lo que les pasa. Si el hombre, por ejemplo, cierra su ventana, por más que la mujer le cuente su vida, a él no le va importar. También puede ocurrir que ambos cierren sus respectivas ventanas. En este caso, aunque la pareja comparta el mismo techo, no tendrán intimidad. Esto es lo que ocurre en toda crisis de pareja.

Es posible que uno o ambos miembros de la pareja mantengan las ventanas cerradas entre ellos pero abierta con otros y así compartan su intimidad con un tercero, porque todos necesitamos tener intimidad con alguien. Por ejemplo, el hombre se esfuerza y trabaja todo el día, y la mujer se siente sola. El hombre cree que está construyendo su matrimonio hasta que ella se va con otro o él se va con otra. Para que un matrimonio funcione es fundamental cuidar la intimidad y ser sincero con el otro.

Otro elemento que incluye Glass son las paredes. Mientras las ventanas representan la intimidad, las paredes simbolizan los límites que ponemos a los demás. No basta con que la pareja tenga las ventanas abiertas, compartan todo y se amen, además deben aprender a manejar las paredes, los límites. La pareja debe levantar paredes para que los terceros no vean sus ventanas, su intimidad.

Nunca hagas un chateo erótico, no fantasees sexualmente con un amigo o una amiga. No hagas en privado nada que pudiera avergonzarte si se hiciera público o si tu pareja lo supiera. No hables con otras personas cosas negativas de tu matrimonio o de tu pareja que no compartís con ella. No se trata de no tener amigos sino de saber poner límites. Por más que el otro coquetee, chatee o histeriquee, vos podés poner un límite y decir «basta».

(CONTINÚA…)

Por Bernardo y Alejandra Stamateas

Lee La Fidelidad y la Infidelidad 5

Artículo anteriorParejas – LA FIDELIDAD Y LA INFIDELIDAD 5
Artículo siguienteParejas – LA FIDELIDAD Y LA INFIDELIDAD 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre