Predicaciones Cristianas – Paz Mental 1

 

Pasaje clave: Hechos 1:8.

 

¿Cuántos son obsesivos? Vamos a hacer un test. Contesta sí o no.

  • ¿Te quedas enganchado después de una conversación sobre lo que dijiste o podrías haber dicho?
  • ¿Pensás que estás triste o pensás que estás sólo o sola o pensás que te cuesta mucho concentrarte o pensás en tus defectos o pensás que sos un fracasado o pensás mucho?
  • ¿Te cuesta dormir por las noches porque te quedas pensando?
  • ¿Te pasa que se te mete un detalle en la mente y no podes dejarlo?
  • ¿Le das muchas vueltas a las cosas?
  • ¿Haces cosas que son ridículas pero que igual las tenés que hacer?
  • ¿Sos de comprobar cosas, si cerraste bien la puerta, apagaste bien el gas?
  • ¿Sos de dudar mucho?
  • ¿Estás preocupado por tu cuerpo, por tu salud, por tus hijos por tu familia o por algo?
  • ¿Quiénes contestaron más de dos sí?
  • ¿Quiénes contestaron todo que no?

Cuando uno piensa mucho se bloquea la fe, pensar es positivo, porque el pensar lo justo nos da la solución, pero cuando pensar excede lo necesario se transforma en un pensamiento obsesivo, entonces la fe y el poder espiritual se bloquean.

El pensamiento obsesivo o pensamiento inútil, se llama «el efecto levadura», porque una idea nos entra en la cabeza y le entramos a dar vueltas, vueltas y empieza a crecer, a crecer, a crecer y crece como la levadura hasta no hay manera que nuestra mente pueda frenar eso.

La gente obsesiva por ejemplo tienen obsesiones de ideas o de imágenes que se les aparecen involuntariamente, de pronto vienen a la mente, aparecen, uno a veces se da cuenta que las ideas que se les aparecen son tontas, pero no las puede sacar, cuanto más intenta sacarlas de la mente más se le potencian son recurrentes, son persistentes y muchas veces absurdas.

A veces hay personas que tienen ideas locas. Por ejemplo yo conocí una persona que desde que iba de la casa al trabajo contaba cuántos pasos daba y vivía como a cuatro cuadras, cuando llegaba decía 843 pasos. No, porque ayer tuve 841, entonces tenía que volver a la casa y otra vez caminaba cuatro pasos uno, dos, tres, y si no le daba 841 tenías que volver y la persona no estaba loca, la persona sabía que era una tontería lo que estaba haciendo pero no podía sacárselo de la cabeza. A veces vienen cosas ridículas hacer cálculos y demás, o a veces vienen cosas que nos pasaron, palabras que nos dijeron, y entonces el obsesivo tiene un diálogo interno tan torturante que se autotortura y cuando se encuentra con vos te taladra el cerebro: “mirá lo que me dijo, porque yo no sé si me quiero casar, porque si me caso pueden pasar muchas cosas, porque en realidad quiero, pero no amo, pero no sé cómo hacerlo…” y son tremendamente aburridos.

¿Cuántos alguna vez escucharon a una persona obsesiva dar un testimonio? Ellos dicen: “quiero compartirles que iba caminando y paré en la esquina donde está la farmacia que ayudo, la farmacia había cerrado pero ahora la volvieron a abrir porque la habían clausurado, cuando llegué a la esquina donde pasa el 143 que ahora como hicieron doble mano la avenida, que fue donde estuvo Crónica TV., que le revolearon el casco, yo me detuve…”

Todos dudan demasiado. Me acuerdo una vez que le pregunté a un muchacho: “¿Vos sos cristiano?” “Bueno cristiano, un cristiano hay que ver, cristianos de oriente o cristianos de occidente, si cristianos de occidente el cristiano de Jesús es un cristiano paganizado pero de oriente, bueno Osho diría que Buda cuando viene la iluminación, entonces el Mantra que hace…” y terminó hablándome de Buda. Porque el obsesivo duda, analiza: “me Amás, sí, sí o sí por qué dijiste sí, no dijiste si”.

Entonces la persona sufre, necesita explicar todo, por eso mucha gente con pensamientos torturantes no le gusta la espontaneidad, no le gustan los gritos, no le gusta la alabanza, no le gustan los saltos, le gusta todo controlado, todo medido.

Si los obsesivos son cristianos dicen: “quiero que me expliquen bíblicamente por qué no andan los ventiladores, un pasaje bíblico, por qué no hay luz, un pasaje bíblico”. Viven explicando y analizando, son personas rígidas inflexibles, muchas veces no son personas locas, pero saben que cada vez hay más pensamiento obsesivo, porque cada vez somos bombardeados con más situaciones, con más cosas y de cada dos mujeres una es obsesiva según las estadísticas.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Lee Paz Mental 2

Lee Paz Mental 3

Artículo anteriorSermones – PAZ MENTAL 2
Artículo siguienteTeología – J.I.Packer SABIDURÍA
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre